¿Cómo detectar lo que quiere tu cliente?

A menudo, cuando iniciamos el desarrollo de nuestra marca personal en las redes sociales e Internet, nos hacemos dos preguntas muy importantes:

¿Qué es lo que quiere mi cliente ideal?

¿Qué es lo que necesita?

La respuesta puede parecer compleja y difícil de encontrar.

Hasta hace unos años, teníamos que recurrir a técnicas presenciales que hoy en día son consideradas «obsoletas» por muchos, pero que a pesar de todo siguen siendo efectivas.

Sin embargo, el futuro está aquí, es hoy. Gracias a Internet tenemos la posibilidad de romper muchas barreras y conocer preferencias por medio de distintas técnicas.

En este post te daré 3 consejos sencillos que puedes aplicar desde ya para conocer y responder la pregunta ¿Qué es lo que quiere mi cliente ideal?

Toma lápiz y papel.

1.- Pregunta:

Si no preguntas, no sabrás.

Aunque parezca una táctica obvia, es importante saber qué tipo de preguntas debes realizar.

Para esto puedes valerte de muchas herramientas en Internet, te nombraré cuatro de ellas:

  • Los stickers de preguntas en Instagram.
  • Las encuestas en Telegram.
  • Google Forms.
  • SurveyMonkey.

Planifica bien las preguntas que harás, sé creativo/a y publica regularmente. Puedes hacer tus preguntas a modo de cuestionario, trivia o juego, de esta forma serán más divertidas de responder.

2.- Lee sus mensajes, correos y comentarios:

Encontrar el deseo de tu cliente aprendiendo a leer entre líneas, es un arte. Aparta un momento de tu día para leer sus emails, mensajes directos y comentarios.

Nuevamente aplica preguntas que te ayuden a esclarecer el problema que tienen, de esta manera podrás ofrecer un satisfactor adaptado a su necesidad.

Una recomendación muy útil, es llevar un historial de las interacciones que has tenido con tus clientes. Para ello puedes hacer uso de un CRM en el que puedas registrar los avances de cada una. Así podrás visualizar su recorrido y hacer que den nuevos pasos en tu embudo de ventas.

3.- Analiza las estadísticas:

No se trata de convertirte en un maniático del análisis, pero sí de entender qué es lo que más les gusta de todo aquello que has publicado en un período de tiempo determinado.

Esto puedes hacerlo ya bien con las redes sociales o a través de Google Analytics si ya tienes tu sitio web.

Además, por medio del email marketing, también puedes tener datos de qué es lo que les importa a tu audiencia, para así alimentar esa relación y poder convertirlos en clientes de tus productos o servicios.

Ahora que ya tienes estos consejos a la mano solo queda aplicarlos desde ya, como dije antes, basta con que apartes un espacio de tiempo en tu día de trabajo para dedicárselo de entero a tu audiencia, esto no solo te ayudará a entender lo que quieren, sino también es una excelente herramienta para crear contenidos.

Si este post ha sido de ayuda para tí, te invito a compartirlo en tus redes sociales, y recuerda que si quieres comenzar a desarrollar tu marca personal, puedes contactarme. Con gusto te ayudaré en el proceso.

Comparte en tus redes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.