Cómo hacer llamadas a la acción o CTA’s

En el mundo del marketing y de la marca personal, hay un sinfín de términos que se hace importante conocer.

Uno de ellos y quizá el más escuchado, es el de CTA, siglas en inglés de Call To Action (Llamada a la acción).

Se trata de aquello que pides a tu audiencia a cambio de ese contenido que estás ofreciendo, sea en una red social o en tu sitio web.

¿Por qué usar llamadas a la acción?

Seguramente te preguntarás el porqué de esta técnica.

En marketing digital (o tradicional), cualquier cosa que decidas hacerpor tu marca o negocio debe tener un objetivo.

Sin un objetivo claro de aquello que haces, es imposible medir y mejorar.

Estos objetivos pueden ser: compartir un artículo, recibir un mensaje, etc.

A continuación te mostraré 5 llamadas a la acción explicadas con sus objetivos. Toma nota de ellas:

1.- Like si te ha gustado:

«Si te gustó lo que viste o te parece interesante, dale un me gusta a esta publicación.»

El objetivo principal de esta llamada a la acción es generar interacción con lo que hemos publicado, a fin de poder aparecer con más frecuencia en el inicio de esa persona.

Las consecuencias de esto, son generar permanencia y mayor posicionamiento en nuestra audiencia, ya que los algoritmos clasificarán nuestro contenido como interesante para ellos.

Usa el CTA de like en publicaciones que por lo general sean de entretenimiento como memes, comparaciones, chistes, etc.

2.- Guarda este contenido:

«Este contenido te puede servir más adelante, sería genial que lo guardes.»

Su principal objetivo es «filtrarse» en los archivos de la audiencia para que sea más sencillo consultarlo en el futuro.

Las redes sociales tienen una rotación muy alta de publicaciones y algo que puede ser interesante para nosotros, podemos perderlo muy fácilmente.

Las consecuencias de esta llamada a la acción son que generamos posicionamiento y autoridad en la persona que guarda la publicación. Los insights nos dicen que es contenido de utilidad para ellos.

Usa la llamada a la acción de guardado en contenido educativo o que solucione problemas concretos de tu audiencia.

3.- Comparte este mensaje (o post):

«Si crees que alguien necesita esta información, compártela con esa persona.»

El objetivo principal del CTA compartir, es poder llegar a más personas, principalmente a awuellas que no se encuentran entre nuestra audiencia.

Está más que claro que alguien que comosrte nuestros contenidos, de alguna forma nos está «recomendando» y esto tiene un peso psicológico bastante grande.

Las consecuencias de este tipo de contenidos son principalmente el aumento del alcance y una posible viralización.

Al entender los insights de nuestra audiencia y comprender cómo piensan, podemos elaborar contenido acorde con su perfil. Usa este tipo de llamada a la acción en contenidos humorísticos como por ejemplo situaciones cotidianas.

4.- Haz click en…

«Haz click en el link de mi biografía para más información.»
«Visita este enlace para saber más: [link]»

El objetivo principal de este llamado a la acción es recibir tráfico en nuestro sitio web o pedirle a alguien que se suscriba a una lista con el fin de ampliar la información respecto a un producto, servicio o evento.

Como consecuencia, tenemos que hemos convertido a ese seguidor o espectador en un nuevo contacto, o bien, comenzamos a fidelizar a aquellos que han contactado con nosotros anteriormente.

Utiliza este tipo de llamado a la acción en publicaciones promocionales o anuncios en las redes sociales, ya que su uso está ligado al ofrecimiento de un producto o servicio cuya información pueda ser extensa.

5.- Envía un mensaje (o DM):

«Envía un DM y te doy detalles.»
«Escribe la palabra [x] a mi Whatsapp y te cuento todo.»

Al igual que en el punto anterior, el objetivo de esta llamada a la acción es generar contactos, con la diferencia que estos están direccionados a la conversación en tiempo real.

Como consecuencia, además de generar nuevos contactos, tenemos que también generamos una conexión más cercana con ellos, ya que podemos mostrarnos cercanos en estas conversaciones.

Utiliza esta llamada a la acción, cuando se trate de publicaciones en las que debas resolver dudas o preguntas simples, que no te quiten demasiado tiempo.

Ahora que ya tienes una mejor comprensión del uso de las llamadas a la acción, lo siguiente es comenzar a utilizarlas tomando en cuenta los consejos anteriores, y analizar los resultados del empleo de cada una.

Si este post te ha gustado te invito a compartirlo en tus redes sociales.

Y si deseas desarrollar tu marca personal, aprender esto y mucho más, te invito a contactarme. Será un placer acompañarte en el proceso.

Comparte en tus redes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *