Telemedicina: Tendencias en 2022

La telemedicina ha llegado para quedarse. Con la actual situación de Covid, se ha vuelto necesario reducir la cantidad de pacientes en el consultorio médico para evitar los contagios.

Y la tecnología se ha vuelto uno de los mejores aliados a la hora de cumplir este objetivo.

El día de hoy quiero nombrarte lo que para mí, seguirá siendo tendencia en la telemedicina para este año 2022, ¡Toma nota!

Tendencias de telemedicina para 2022:

Como dije anteriormente, la tecnología se ha convertido en un excelente aliado, y en este sentido las aplicaciones móviles pueden ser muy útiles a la hora de comunicarnos con el paciente o incluso, para hacer seguimiento de sus dolencias.

Pero al mismo tiempo su efecto bilateral nos permite comunicarnos con los colegas en tiempo real, enviar documentación clínica, realizar reuniones, etc.

Entre estas tendencias se encuentran:

Teleconsulta: Una de las aplicaciones más conocidas de la telemedicina es la consulta a distancia. Si bien no reemplaza a la presencial por razones obvias, es una alternativa para casos específicos y que no requieran demasiada urgencia de atención.

Algunas de las aplicaciones de la teleconsulta, pueden ser:

  • -Terapia psicológica.
  • -Consulta oftalmolócica.
  • -Solicitud de citas.
  • -Consulta de medicina general.

Como herramientas para hacer posible estas actividades, podemos nombrar:

  • -Google Meet.
  • -Zoom.
  • -Telegram.
  • -Whatsapp.
  • -Salas de Facebook.

Y cualquier otra herramienta de videollamada.

Solicitud de citas: Si bien puede hacerse vía telefónica o a través de una videollamada, también pueden utilizarse otro tipo de herramientas, como por ejemplo los formularios en el sitio web del consultorio o del doctor.

Otra super herramienta que se puede usar son los chatbots, los cuales ahorran muchísimo tiempo al paciente y automatizan distintas acciones que de otra forma deberían ejecutarse en forma manual.

En este sentido, herramientas como Chatfuel, Manybot y Telegram, pueden resultar muy útiles.

Emisión de citas: Ya hemos visto que en algunos lugares, las citas médicas se emiten en formato digital. Esto no solo ahorra papel y tinta, sino una cantidad increíble de tiempo.

Existen distintas herramientas que nos pueden ayudar a llevar el orden de las citas emitidas y hacer el proceso más sencillo, de ello te hablaré en un próximo post.

Las más útiles en este sentido pueden ser:

Google Docs: Para crear un formato que represente al consultorio y nos ahorre tiempo a la hora de crear la cita.
Google Sheets: También puedes usar Excel, pero Google Sheets tiene la facilidad de sincronizarse en cualquier dispositivo y puede ser usada para clasificsr en tablas los datos de los pacientes.

Correo electrónico: Sea corporativo (preferencialmente) o de dominio público, es una excelente herramienta para enviar toda la información referente a las citas agendadas.

Además de la emisión de citas, en el ámbito de la nutrición, estas herramientas pueden ser muy útiles para enviar dietas y planes.

Seguimiento de pacientes:

Hoy por hoy, no es necesario que los pacientes vayan al consultorio para darles seguimiento. Las herramientas digitales de que disponemos, pueden hacer sencillo este trabajo.

En este sentido, aplicaciones como Google Meet, Telegram, Whatsapp o Zoom pueden ser muy útiles para hacer posible el seguimiento de ciertos casos.

Comunicación entre personal médico:

Podría nombrar aplicaciones que ya todos conocemos, sin embargo quiero hablar esta vez del potencial que tiene Google Workspace en este ámbito.

Y es que con éstas herramientas podemos sincronizar prácticamente todo: contactos, calendario, sistema de almacenamiento (Google Drive) y más.

Mediante la creación de salas de chat, basta con tener la dirección de email de las personas que vamos a agregar y listo. También podemos asignar tareas, enviar archivos, realizar conferencias en video, etc.

También hay muchos complementos que nos permiten realizar actividades avanzadas. De ellos te hablaré próximamente.

Conclusiones:

Como ves, las herramientas digitales han llegado para quedarse, y este es solo un abrebocas bastante sencillo de todo lo que podemos hacer con ellas.

Darles uso, es una gran manera de destacar y por ende reforzar tu trabajo de marca personal, creando en los pacientes y colegas la percepción de estar a la par de las tendencias actuales.

Y es que siempre lo digo, es avanzar o quedarse estancados. Tú decides a dónde ir.

Si necesitas ayuda en la implementación de herramientas para tu consultorio, contáctame. Será un placer trabajar contigo.

Comparte en tus redes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.